sábado, 21 de julio de 2012

¿Porque discutimos? Creo que las discusiones muchas veces son por falta de entendimiento y no existe culpable, solo una falta de entendimiento por una comunicación deficiente, tenemos tres canales de comunicación, son como las tres patas de un enchufe si no coincide  coinciden con su forma  no surte efecto la comunicación.
hablemos de eses canales.
kinestesico
2 auditivo
3 visual

  Por favor dejen sus comentarios al final
Nuestro cuerpo tiene 5 formas de recibir información del exterior: los 5 sentidos, y es a través de éstos que creamos nuestro mundo a partir de la información que nos permiten obtener. Para poneros en situación: Enchufa la radio, se escucha una emisora, pero no hay ondas en el ambiente que permitan recibir esa información…. ¿no hay ondas o no las vemos?
El mundo tal y como lo vemos no existe, utilizamos nuestros sentidos para captar información pero no lo captamos todo (incluso nuestros oídos o nuestros ojos tienen sus limitaciones).
La Programación Neuro Lingüística (PNL) estudia el modo en que nuestro sistema neurológico y nuestra habilidad para el lenguaje construyen nuestros modelos del mundo. Y puesto y que sólo 3 de nuestros 5 sentidos son los que podemos utilizar como canales para enviar información, la PNL establece que el ser humano tiene 3 grandes sistemas para representar la información: kinestésico, auditivo y visual.
Nuestros sistemas de representación se desarrollan más cuanto mas los utilizamos, por ello, si utilizamos más un sistema los otros se desarrollan menos, lo que nos lleva a que cada persona tiene preferencia por un sistema u otro en función del que más ha desarrollado.
Puesto y que cada persona tiene preferencia por un canal de comunicación, ¿Que sucede si alguien te envía una información por un canal distinto al tuyo? Pues que puede que no recibas esa información. El ejemplo más claro está al saludarse, las personas que tienden al canal auditivo prefieren hablar: “Hola!”, quienes tienden al canal visual quizás prefieran sonreír o saludar con la mano, mientras que los kinestésicos preferirán un abrazo o darte la mano.
Dicho esto, hay que tener en cuenta que todos somos capaces de usar los 3 canales de comunicación, y además, somos capaces de cambiar de uno a otro en todo momento. Pero dado que sentimos preferencia por uno de ellos es posible que en ocasiones haya problemas de comunicación por usar canales distintos.
Por último e intentando resumir en qué se basa la PNL, en función del sistema de representación por el que sintamos preferencia o que más hayamos desarrollado, podemos recibir la información con mayor comodidad y detalle, por esto, nuestro aprendizaje o capacidad para adquirir conocimiento se ve claramente condicionado por el canal a través del cual recibimos la información; si es nuestro canal predominante tendremos mayor capacidad de asimilación que si se produce a través de un canal que tenemos menos desarrollado.
Os muestro un esquema de los 3 sistemas:
  • Visual: Les gustan las cosas muy estéticas, le dan mucha importancia a la imagen y les gusta verse bien, hablan rápido (las imágenes en su cabeza van a mucha velocidad).
  • Auditivo: Controla mucho el tono de voz, la velocidad, busca la palabra adecuada para cada cosa, se irrita más fácilmente frente a tonos chirriantes.
  • Kinestésico: Necesita tocarlo todo, percibe a través del tacto y de las sensaciones más fuertes que generan adrenalina, aprenden mejor de forma cinemática (movimiento) o experimentando las sensaciones con todo su ser.
Y ahora la pregunta es, ¿cuál de los 3 canales creéis que tenéis más desarrollado?









































 El concepto de Inteligencia
El Medico de la Reina Victoria de Gran Bretaña –hombre de  prestigio en su momento- dijo que los brazos y piernas humanos serían bien conocidos, pero que el torso y, sobre todo, el cerebro no se podrían estudiar nunca. Hoy su figura forma parte de esos científicos "expertos" claramente fracasados como profetas, a la vista de los descubrimientos posteriores.
Siglo y pico después, técnicas de neuroimagen no invasivas, como la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) o la Resonancia Magnética Funcional (MRI), que permiten a los científicos explorar de modo no invasivo el cerebro de personas vivas, están encontrando respuestas.
Estas técnicas permiten identificar y delimitar las partes específicas del cerebro que intervienen cuando una persona está realizando una tarea concreta.
La precisión de estos sistemas mejora a diario, lo que nos permite examinar el cerebro y su funcionamiento en tres dimensiones; y percibir incluso diferencias entre diferentes individuos. Los sistemas más avanzados permiten incorporar todo tipo de parámetros personales: edad, sexo, información genética y familiar.
En definitiva, la información sobre el cerebro es hoy muy importante y crece exponencialmente día a día con artículos especializado sobre el tema.










La definición de inteligencia

Todo el mundo sabe lo que es la inteligencia cuando la percibe en los otros. Pero no es tan fácil definirla. Se puede decir que es la capacidad de salir airoso de situaciones difíciles, de resolver problemas desconocidos.
Alfred Binet inició los primeros estudios sobre inteligencia, hace ya un siglo. El test que estableció se refiere a aspectos matemáticos y lingüísticos. Es válido para una población homogénea. Me temo que un pastor de cabras o un pescador de Samoa quedarían muy mal, pero el Cociente Intelectual (C.I. en adelante) tiene su utilidad en países de Occidente.
En 1983, Howard Gardner, psicólogo de Harvard, en su Teoría de las inteligencias múltiples "Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences" introdujo la idea de incluir la inteligencia interpersonal (comprender a los demás) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Howard Gardner defiende la existencia de tipos muy diversos de inteligencia que conduzcan al éxito en la vida. Señaló inicialmente siete capacidades o aptitudes, de las que sólo las dos primeras podrían calificarse de académicas y, por tanto, relacionadas con el CI:
  • Verbal: capacidad para usar el idioma para expresarse y comunicarse (escritores, comunicadores...). Cervantes, Camilo José Cela...
  • Lógico – matemática: capacidad para pensar con lógica, utilizar los números y conceptos abstractos (matemáticos, físicos, científicos...). Einstein, Stephen Hawkins...
  • Espacial: capacidad para visualizar y representar formas en el espacio y girarlas (arquitectos, escultores...). Miguel Ángel, Picasso, Goya, Le Corbusier...
  • Kinestésica: capacidad para manejar el propio cuerpo como medio expresivo (deportistas, bailarines...). Lola Flores, Margot Fonteyn, Zidane...
  • Musical: capacidad para componer y generar música como vehículo de expresión (compositores, músicos...). Beethoven, Mozart, los Beatles...
  • Interpersonal: comprender a los demás, sus intenciones, motivaciones y necesidades (líderes, mediadores, políticos, formadores, terapeutas...). Mahatma Gandhi, Luther King...
  • Intrapersonal: comprendernos a nosotros mismos (investigadores intuitivos, personas autorrealizadas...). Sigmund Freud...
A las dos últimas las califica de inteligencias personales. Son las que tienen relevancia con la inteligencia emocional.
Para Gardner, la esencia de la inteligencia interpersonal consiste en comprender y reaccionar adecuadamente a los estados de ánimo, motivaciones y deseos de los demás.
Y la clave de la Intrapersonal, comprender nuestros propios sentimientos y necesidades y orientar, desde ese conocimiento, nuestra conducta.





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